La Ley Ricarte Soto (20.850) busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen ser inalcanzables para el paciente y su familia.
Son beneficiarios toda persona que se encuentre adscrita a un Sistema Previsional de Salud en Chile. Esto es, cotizantes de FONASA, ISAPRES, y de las Fuerzas Armadas y de Orden (CAPREDENA y DIPRECA).
Ley Ricarte Soto en Enfermedad de Crohn
Los medicamentos garantizados para esta patología son:
Medicamento Subcutáneo | Medicamento Endovenoso |
---|---|
Adalimumab | Infliximab |
Para mayor información sobre los criterios de postulación, puede acceder a la pagina del MINSAL:
Ver archivo¿Cómo ingresar a este beneficio?
Su equipo tratante realizará la postulación en la plataforma de LRS, subirá los documentos necesarios y también le solicitará firmar un consentimiento informado donde autoriza que se suban sus documentos a la plataforma.
¿Qué necesito para postular?
Los documentos necesarios son los siguientes:- Resumen médico
- Consentimiento informado firmado por paciente o representante legal
- Colonoscopía y biopsia
- Quantiferon TBC ó Elispot
- HIV
- Serología Virus hepatitis B Y C
- Radiografía de Tórax
- Estudio de imágenes (RM, TC, Capsula endoscópica)
¿Cómo me enteraré de la respuesta de la postulación?
Una vez realizada la postulación, los documentos serán evaluados por una comisión médica de la LRS quienes autorizaran o no esta solicitud. La respuesta la recibirá su médico tratante.
La enfermera del programa se contactará con usted para informarle del proceso de la solicitud.
Ya aceptado el tratamiento se debe realizar la derivación del tratamiento o seguimiento. No debe olvidar que el tratamiento debe ser realizado en un centro que se encuentre acreditado para Ley Ricarte Soto para Colitis Ulcerosa.
Recuerde que la LRS solo cubre el solo el fármaco, en caso de que su administración sea endovenosa, los gasto asociados a esta (box, bajada de infusión, entre otros) serán cubiertos según la previsión del paciente.